Tras las vacaiones de verano y el descanso de agosto, es hora de proponer otro caso de cosas que pueden pasar al programar un DAI.
Paciente portador de DAI Lumax 540 VR-T desde Diciembre de 2010 por taquicardia ventricular. Ingresa en el Servicio de Medicina Intensiva por taquicardia ventricular a 140 lpm, con mala tolerancia hemodinámica procedente de Urgencias el día 17/08/2011.
El paciente refiere malestar desde hace 24-48 horas. Interrogando el dispositivo se comprueba que tiene programado la frecuencia de corte en TV- a 143 lpm y no detecta como taquicardia el ritmo actual. Con EAT manual es posible terminar la taquicardia y retornar a su ritmo basal que es fibrilación auricular con respuesta ventricular entre 55 y 70 lpm.
Analizando las Estadísticas de frecuencia cardiaca correspondientes a los últimos 6 meses se aprecian 2 cambios importantes en el periodo final:
.- En la gráfica de frecuencia cardiaca se observa un valor medio de 60-65 lpm bastante estable durante los 5 primeros meses para bajar notoriamente a 55 lpm durante 6-8 días, posterior recuperación 4-5 días y finalmente un pico de 140 lpm.
.- Estos 2 cambios vienen acompañados por el porcentaje de estimulación. Basalmente presenta un porcentaje de 20-25%, para pasar a casi el 80% cuando la frecuencia es de 55 lpm (es la frecuencia VVI programada en el DAI), para pasar a 0% coincidiendo con el pico de frecuencia de 140 lpm, tras 4-5 días de un porcentaje de 25% de estimulación.
Interrogado el paciente relata que el día 26/07/2011 sufrió un choque precedido de molestia similar a la referida en este ingreso. Se revisó el episodio y se calificó como terapia inadecuada por fibrilación auricular y se sustituyó la medicación antiarritmica que llevaba, Trangorex (Amiodarona) por Lentoquine (Quinidina) para evitar nuevos episodios de fibrilación auricular.
Como ayuda al ECG os adjuntamos un grafico de frecuencias.