Quienes Somos

Desde 1997, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Donostia de San Sebastián, imparte un curso sobre el Tratamiento Eléctrico de las Arritmias Cardíacas, con el fin de divulgar los conocimientos básicos sobre la materia. A lo largo de estos años, ha logrado asentarse a nivel nacional, siendo reconocido su interés por la NASPE (Asociación Americana de Marcapasos y Electrofisiología), SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades coronarias),OSAKIDETZA - Sistema Vasco de Salud. QUIEN IMPARTE EL CURSO, conoce los ponentes.

domingo, 4 de septiembre de 2011

CASO de SEPTIEMBRE 2011

Tras las vacaiones de verano y el descanso de agosto, es hora de proponer otro caso de cosas que pueden pasar al programar un DAI.


Paciente portador de DAI Lumax 540 VR-T desde Diciembre de 2010 por taquicardia ventricular. Ingresa en el Servicio de Medicina Intensiva por taquicardia ventricular a 140 lpm, con mala tolerancia hemodinámica procedente de Urgencias el día 17/08/2011.
El paciente refiere malestar desde hace 24-48 horas. Interrogando el dispositivo se comprueba que tiene programado la frecuencia de corte en TV- a 143 lpm y no detecta como taquicardia el ritmo actual. Con EAT manual es posible  terminar la taquicardia y retornar a su ritmo basal que es fibrilación auricular con respuesta ventricular entre 55 y 70 lpm.
Analizando las Estadísticas de frecuencia cardiaca correspondientes a los últimos 6 meses se aprecian 2 cambios importantes en el periodo final:
.- En la gráfica de frecuencia cardiaca se observa un valor medio de 60-65 lpm bastante estable durante los 5 primeros meses para bajar notoriamente a 55 lpm durante 6-8 días, posterior recuperación 4-5 días y finalmente un pico de 140 lpm.
.- Estos 2 cambios vienen acompañados por el porcentaje de estimulación. Basalmente presenta un porcentaje de 20-25%, para pasar a casi el 80% cuando la frecuencia es de 55 lpm (es la frecuencia VVI programada en el DAI), para pasar a 0% coincidiendo con el pico de frecuencia de 140 lpm, tras 4-5 días de un porcentaje de 25% de estimulación.
Interrogado el paciente relata que el día 26/07/2011 sufrió un choque precedido de molestia similar a la referida en este ingreso. Se revisó el episodio y se calificó como terapia inadecuada por fibrilación auricular y se sustituyó la medicación antiarritmica que llevaba, Trangorex (Amiodarona) por Lentoquine (Quinidina)  para evitar nuevos episodios de fibrilación auricular.
A la vista de los electrogramas del episodio de 26/07/2011 que explicación le parece más adecuada:





Como ayuda al ECG os adjuntamos un grafico de frecuencias.
La solucion a este caso la publicaremos en breve tras ver vuestros comentarios.